Harry Potter y el Misterio del Príncipe: Los Horrocruxes asoman la cabeza

Por primera vez en su historia, Harry Potter se retrasa. Dos años distaron desde la anterior película hasta esta, y eso puso muy nerviosa a los fans. Inicialmente la película iba a estrenarse en Noviembre de 2008, pero lo retrasaron ocho meses hasta Julio de 2009. La excusa fue simplemente que la época estival beneficiaba a este tipo de películas en taquilla, una excusa trapera que puso de muy mal humor a los Potterfans, después de este retraso.
 Ese coitos interruptus (así lo llamaron) fue la razón por la que la expectación subió: más ganas de verla, mayores espectativas.
 Se decía que esta película tenía el mayor incoveniente de todas: no había una trama cponcreta, sino un preludio para preparar el final. Los Horrocruxes asoman la cabeza, y tenía que ser ahora: el penúltimo libro de la saga. Esta película está pensada para preparar al espectador para el final al que se avecina, y del que Warner Bross también hizo un coitus interruptus, dividiendolo por la mitad para satisfacer a los exigentes lectores de los libros de la saga, y henchir las taquillas de dinero, aun más, si cabía.
 Con 653 millones de dólares recaudados a nivel mundial, Harry Potter y el Misterio del Principe supera la recaudación de la anterior, siendo de nuevo la película más vista tras la primera entrega. Curiosa (e inexplicablemente), en la encuesta de Fotogramas publicada en el especial del número 2.013, esta es la peor valorada por el público.
 Algo que no entiendo, por varias razones. Esta película es más madura, dirigida a un público más adulto que nunca, más oscura y siniestra, más dramática y humana, y para más inri, tiene además un cénit espectacular, con la muerte de uno de los personajes principales incluida. Creo que de nuevo, Harry se supera a sí mismo.

Muchos se quejaron de que Yates repitiera en la dirección de esta película. Por primera vez, un director de Harry Potter repite, después de Columbus, el más longevo en la franquicia hasta la fecha con dos películas dirigidas. A mí, personalmente, Harry Potter y el Misterio del Príncipe (David Yates, 2009), me resulta FANTÁSTICA. Madura e intrigante, con los flashbacks de Lord Voldemort y su descenso a  los infiernos como lo más interesante de la trama, junto a la muerte de Dumbledore. Es de hecho en esta película, donde el personaje de... (Salta para seguir leyendo)


... me resulta más agradable y entrañable que nunca, un ser humano más que un mago, que sabe que se está muriendo, que está muy enfermo y que tiene los días contados, sintiendo gran nostalgia de estar cerca de la gente que ama.

Esa es la razón por la que Albus Dumbledore resulte en esta entrega más entrañable que nunca, curiosamente, cuando su papel en la saga, termina.
 La escena final, en la que Harry y Dumbledore aparecen en aquél islote en medio de un mar embravecido, con esa música de fondo de felicitable Banda Sonora (una de las mejores de la saga, compuesta por Nicholas Hooper), y toda la incursión en la cueva, es sin duda uno de los mejores momentos de la Saga al completo. La desesperación del atormentado anciano mientras el joven cumple su petición de darle de beber esa poción horrible, es una escena conmovedora, sobrecogedora, que continua con los terroríficos Inferi, y una escena espectacular en la que Dumbledore ahuyenta a los cadáveres con un anillo de fuego extraordinario.
Otro gran atractivo de la película, es Draco Malfoy. Aquí no se muestra como ese matón de medio pelo que se muestra siempre como un ridículo cobarde. Aquí es un joven atormentado que tiene miedo, miedo de verdad, y al que no le gusta a lo que está jugando. El descenso a los infiernos de Draco Malfoy parece tambalearse con algo de nobleza oculta en alguna parte de su corazón, y sufre cada vez que se hacen las pruebas con el Armario Evanescente, con esos adorables pájaros que de pronto, aparecen muertos desde el otro lado. Felton tiene aqui un buen papel que defender, y lo defiende. El duelo junto a Harry en los baños, con esa espeluznante escena del Sectumsempra, es una gran muestra de ello.

En contra de lo que la crítica dijo (sobreactuado fue uno de sus calificativos), Jim Broadbent en su rol de Horace Slughorn, me pareció encantador, uno de los mejores personajes que ha dado la saga. Convirtió al histriónico personaje del libro en un profesor adorable de afable sonrisa. De hecho, en le libro, me cansaba un poco, pero en la película, me encantó.

El tono de la película es oscuro, casi macabro. Una de las partes enlas que mejor se demuestra es cuando Katie Bell, alumna de Griffindor y miembro del ED, es atacada por un medallón hechizado. La escena muestra a una muchacha en el suelo que de pronto es sacudida como víctima de una posesión, elevada por los aires con los brazos en cruz, y dando un grito imposible, carente de voz, antes de caer al suelo de nuevo y seguir siendo sacudida.
A mí, me dio verdadero miedo en el cine.


Y como ya he mencionado antes, los Inferi son también otra de las terroríficas partes de la película.
El lado opuesto del terror, es el amor. Hogwarts conoce la magia del amor más fuertemente que nunca. Ron se echa novia (Lavender Brown, interpretada por Jessie Cave, todo un nuevo descubrimiento), Hermione siente la terrible punzada del desamor, porque aquí se demuestra por primera vez algo que ya se ha intuido anteriormente, y Ginny y Harry, se hacen novios.

Un beso mucho más bonito que el de Harry y Cho Chang, aunque despertara menos expectación, pues en ese se ve el amor que hay entre ambos. Me encantó lo que dice Ginny después de besarle. Esto tambien se puede quedar escondido aquí Si quieres.
Una parte cómica, como casi siempre enfocada en Ron o Luna Lovegood (aquí está asombrosamente excéntrica, pero genial) y otra dramática, con la muerte de Dumbledore en la Torre de Astronomía.
Dramática, pero no en execso. La muerte del director puede resultar algo sosa a quienes querían algo dramático, o más dramática de lo que esperaban, a los que leyeron el frío momento en el libro. A mí me gustó, triste, sin demasiadas explayaciones, guillotinando el funeral que le restaba dramatismo con los coros de enanos, y con esa escena añadida de las varitas alzándose en señal de duelo. Esa escena, mientras Harry llora, apartándole el cabello del rostro, me resultó conmovedora.

Como nota trágica de la historia, le haré un pequeño y humilde homenaje a Robert Knox, que fue asesinado antes del estreno de la película, en Mayo de 2008, en una pelea en la que resultó mortalmente herido de una puñalada en el cuello cuando trataba de defender a su hermano, como resultado de una oleada de delitos relacionados con jóvenes. Parece ser que el asesino, salió armado con dos cuchillos de cocina para agredir al hermano de Knox, a quien llevaba tiempo acosando, e ingresó cadaver ya en el hospital.
Knox, tenía 18 años cuando murió, y en Harry Potter y el Misterio del Príncipe interpreta a Marcus Belby, quien aparece en la reunión con Slughorn en su Club de las Eminencias. Me parece justo recordarle, ahora que la saga toca a su fin, y en esta reseña. In memorian.

Lo dicho: El Misterio del Príncipe es una película estupenda, un perfecto preludio con climax espectacular, para preparar al espectador hacia el final.
 Un final que acabará mañana.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (David Yates, 2009)
Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates, 2007)Calificación: *****
Lo mejor: La escena del anillo de fuego, los flashbacks de Voldemort, la persecución del Horrocrux, y Draco Malfoy
Lo peor: De esta me gustó todo.
La Frase: “Si, no hay luz sin oscuridad, e igual sucede en la magia. Yo siempre procuro vivir en la luz… Y te sugiero que hagas lo mismo” (Horace Slughorn)
Un Personaje de siempre: Para mi, siempre será Harry.
Un personaje de los Nuevos: Slughorn
Un Momento: La escena del Sectumsempra
Una Historia: La de Lily, el pétalo, y el pececito.
Lo que le Sobra: Nada en particular.
Lo que le falta: Más flashbacks de Voldemort, su madre, Merope y su padre, Tom.
Lo más divertdido: Ron diciendo: "El sombrero seleccionador nos ha dicho que no tengamos miedo. Fácil para él, ¿no? Es un sombrero.
Lo más conmovedor: Las varitas alzadas en duelo por el director de Hogwarts, y sus gafas dejadas sobre el libro en el despacho
Lo más terrorífico: El ataque a Katie Bell y los Inferi.

Para los que piensan que no hay luz sin oscuridad. 

1 comentarios:

  1. te voy a decir una cosa esta pelicula por supuesto que es padrisima por su lado oscuro que muestra pero a mi criterio hay cosas que quedaron incomprensibles como por ejemplo el incendio en la madriguera eso ni siquiera venia en el libro aunque la verdad no he tenido la oportunidad de leerlo y otra cosa que siempre me he preguntado yo se que...bueno su personaje fue condenada por alta traicion al ejercito de dumbledore pero ¿que paso con katie leung? ¿porque no fue llamada para esta pelicula? ¿no se suponia que habia firmado para grabar el resto de la saga?

Publicar un comentario

Vota a las mejores fotos de Dan