El Cáliz de Fuego: Los que vamos a morir, te saludamos


 Potter, más crecidito y con melena, llegaba a los cines en Noviembre de 2005, año y medio después que su predecesora, y de nuevo había una película de Potter pre-Navidades, algo que no ocurría desde La Cámara Secreta.
 Los fabricantes se estaban forrando con productos de Potter pensados para ser regalados en Navidad, mochillas, carpetas, monederos... de todo un poco, como siempre. Esta vez, Potter traía novedades frescas: tres nuevos actores que compartían cartel con el trío protagonista, nuevo director al que Cuarón le dejó el listón muy alto, y lo más importante: el regreso de Voldemort.
 Harry Potter y el Cáliz de Fuego, fue la película de Potter que más recaudó desde La Piedra Filosofal (55 millones de dólares menos), y desde entonces, nunca ha dejado de superarse, sin llegar a superar a la primera, reto que, probablemente, le compete a la última. Con una recaudación mundial de 627 millones de dólares, Harry y Cía, volvian a ponerse al pie del cañón. ¿El objetivo? La Gloria Eterna del Campeón del Torneo Trimago, una especie de anfiteatro romano al estilo Potterico, sin Ave César, pero con un saludo que le viene muy conveniente: "Los que vana  morir, te saludamos"
 Y si no, que se lo pregunten a Cédric.

 Mike Newell se puso a la cabeza de la producción de la cuarta entrega de Harry Potter, donde se incorporaban caras nuevas, y caras muy conocidas: Brendan Glesson, Miranda Richardson, y por supuesto Ralph Fiennes. Este último (su participación implicaba el regreso de Voldemort), era tal vez el mayor reclamo de la película junto a tres caras (muy) guapas que adornaban el cartel. De hecho, la única vez que ha habido gente acompañando al trío protagonista de Harry Potter, ocurría solo en la primera entrega (la carta de presentación del universo Potter) y en esta otra. El atractivo del regreso de Voldemort y del torneo de los Magos, convertía a Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Mike Newell, 2005) en una película muy atractiva. De hecho, una de las más atractivas.
 Si en la anterior ya se respiraba el hecho de que Harry ya fuera púber, aquí aun se nota más. Por primera vez hay una chica en su corazón, un baile, y chicas guapas y sexys procedentes...(Salta para seguir leyendo)
... de la escuela Beauxbuttons. De nuevo Potter se dirige a un publico más adulto, y la trama se oscurece bastante más. Cementerio tenebroso, pruebas peligrosas en las profundidas de lagos, y lo peor: víctimas mortales.
 
Cédric Diggory tiene el triste honor de ser la primera víctima mortal de Harry Potter. Si bien en la película se había visto el asesinato en los padres de Harry o Myrtle la Llorona, aquí la película arranca por primera vez con un prólogo en el que no sale Harry, con una terrible hazaña del señor Tenebroso y sus adeptos, asesinando al anciano vigilante de la casa de Marvolo. Sin embargo, sin duda, la muerte que más capta nuestra atención es la de Cédric, el héroe de Hufflepuff elegido por el Cáliz de Fuego para representar a Hogwarts en el Torneo Trimago, que muere cruelmente asesinado después de llegar a un cementerio con Harry.
Admito que la muerte del bueno de Cédric me sobrecogió, por la frialdad con la que dos palabras acaban con una vida en el mundo de Harry Potter. Simplemente Avada Kedavra, que viene del famoso Abracadabra de los magos populares, y la vida se agota, se escapa, se desvanece. Tristemente.
 Cedric Diggory, supuso para mí, y no solo por eso, el mayor atractivo de esta película. Yendo por la calle la semana antes del estreno, alguien que iba conmigo me preguntó si me había fijado en el rubio que salía en Harry Potter. Yo respondí con otra pregunta: ¿Es guapo? Por aquel momento Robert Pattinson era todo un desconocido, y costaba encontrar información suya en Internet, pero yo me hice su seguidora desde ese momento, y esa fue la razón por la que me leí los libros de Crepúsculo (espero que no sea un sacrilegio hablar de Crepúsculo aquí) y fui a verla al cine: porque salía él. Sin embargo Pattinson tuvo que vampirizarse para que le vieran, con lo bien que se le veía aquí.
 Cédric es un personaje que me encanta. Competitivo pero legal. Guaperas pero nada engreído. Así es al menos como le dibujó Newell, aunque no se como lo hizo Rowling (confieso, solo me leí el primero, y los tres últimos libros) Cuando muere heroicamente, da verdadera pena, y supongo que eso es lo que se pretendía. No se si sabeis que Cédric ostenta el segundo puesto en Record de mirada fija cinematográfica, superado solo por Elijah Wood en "ESDLA; El retorno del rey" Cada vez que lo veo, me soprendo de como alguien pude ser zarandeado, sin mover los ojos del sitio.
Otra alhaja es esta: el colacuerno Húngaro, una malvada obra de arte, según Hagrid. Una de mis pasiones desde niña, es la dragonología. Adoro los dragones occidentales, la historia de estos a traves de la literatura y la mitología, seres invulnerables, con el poder del fuego, y con corazones poderosos, casi indestructibles. Por desgracia, los dragones no han sido muy bien tratados en el cine. Solo Dragonheart constituía para mí un modelo digno de dragón en el cine. La adaptación de Eragon me resultó fraudulenta y poco acertada (¿desde cuando los dragones tienen plumas?), una manera atroz de destrozar un libro increible. Pero el Colacuerno Húngaro es un Dragón, o mejor dicho: un señor Dragón. Es increible lo bien captado que está, sus expresiones, su aerodinamica... La escena del dragón es magnífica: un anfiteatro lleno y el dragón sobrevolandolo persiguiendo a Harry a traves de los terrenos y sobre los tejados de Hogwarts.
Luego tenemos a estas criaturas tan guapas. Sirenas, que no tienen nada que ver con el arquetipo que todos tenemos de una sirena (melena dorada, cola plateada, belleza inusual).Esta es una sirena, es decir, una criatura marina semejante a un humanoide. Mitad humana, mitad pez. Eso implica también tener cara de pez. ¿Os habeis fijado? La cola de las sirenas de HP son verticales, como la de los peces de agua dulce.
 La Segunda Prueba, la del lago, es mi favorita de las tres. Misterio, oscuridad, un ataque de bichitos malísimos pero de aspecto simpático (Grindilows), y un acto de superación y valentía por parte de Harry con ese "Ascendio!" final, alzando la varita
Sin olvidarme de su atractivo, la que menos me gusta de las tres es la Prueba del Laberinto. Aunque tiene su miga: ahí, la criatura maligna es uno mismo. El contendiente se enfrenta a su propio yo maligno, su némesis. Un ambiente oscuro y de misterio que desemboca finalmente en el cementerio
El Cementerio de Little Hangletton. Aquí Cédric muere víctima de la maldición letal, una de las tres maldiciones imperdonables, y aparece en brazos de Colagusano una criatura deforme y repugnante que parece ser lo que quedó de Voldemort después de que Harry sobreviviera a su maldición.
En aquella época también se había estrenado(en 2004)  "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, una dura recreación de las ultimas horas de Jesus de Nazarét. Lord Voldemort parecía rematar la nueva tendencia de que los malos malísimos, fueran calvos y carecieran de cejas, como el Satán según Gibson, andrógino y calvo, interpretado por Rosalinda Celentano. Este, para más inri, carece además de nariz.
Lord Voldemort era un reto: un hombre con rasgos de reptil (recordemos que parte de su alma vive en una serpiente), que tenía que parecer humano y expresivo, pero absolutamente terrorifico. A Ralph Fiennes le bastó ponerse unas protesis en las cejas, lentillas, algunas venas sobre la cabeza calva para dar verdadero miedo, con el útlimo toque final de hacer desaparecer su nariz de forma digital. Su expresión corporal lo decía todo: este ser es terrorifico, es malo, y además, da miedo.
De las nuevas adquisiciones, destacaré a Viktor Krum, interpretado por Stanislav Ianevski. El buscador Búgaro Viktor Krum es la estrella y el rival más fuerte del Torneo. Además es un pretendiente de Hermione, algo que saca de quicio a Ron.
Fleur Delacour, campeona de Beauxbuttons, interperetada por la actriz francesa Clemence Poesy, modelo de Chloe, entre otras, que regresó para las Reliquias de la Muerte a la franquicia
y Alastor (Ojoloco) Moody. Me encanta su clase de Defensa Contra las Artes Oscuras cuando utiliza las maldiciones imperdonables en clase.
Del resto de la trama, me encanta la escena del baile. Divertida y simpática, en la que además, por primera vez, y sin contar con el coro del Gran Comedor en El Prisionero de Azkaban, aparecen canciones en Harry Potter. Algo de rock.
Con todo, solo me queda decir que en esta, se superaron. Acción, aventura, intriga, y al final, tragedia. A esta si que no la falta de nada. Y encima, mis dos churris, estan juntos.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Mike Newell, 2005)
Calificación: *****
Lo mejor: Las tres pruebas y la muerte de Cedric
Lo peor: Nada
La Frase:Tiempos difíciles se acercan Harry. . . Muy pronto todos tendremos que decidir entre lo que es correcto y lo que es fácil.Un Personaje de siempre: Para mi, siempre será Harry.
Un personaje de los Nuevos: Cédric, of course.
Un Momento: El baile de Navidad
Una Historia: La del Torneo Trimago.
Lo que le Sobra: Nada.
Lo que le falta: Nada.
Lo más divertdido: Ron probándose la túnica ("Huelo a mi tia abuela Tessie")
Lo más conmovedor: El padre de Cedric descubriendo que su hijo, ha regresado sin vida.
Lo más terrorífico: Voldemort en los brazos de Colagusano. Repugnante
Para aquellos que piensan que no solo se gana llegando a la meta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Vota a las mejores fotos de Dan