Harry Potter y el Prisionero de Azkabán: Potter crece.

Lo de ver una peli de Potter al año, se había convertido ya en rutina. La segunda nos satisfizo y esperábamos la tercera para las proximas Navidades, pero... se atrasó al verano. Esta fue la primera peli de Potter que se estrenó al año y medio de la anterior, en lugar de al año justo, lo que ocurrió solo con las dos primeras. Llegó a los cines en época estival, y la expectación estaba servida por tres razones: el director ya no era el mismo, Dumbledore tampoco (Michael Gambon  sustituia a Richard Harris tras su muerte en el año 2002) y los niños, ya no eran tan niños.
 Hormonas + Gambon + Cuarón = todo un peliculón.

 El mexicano Alfonso Cuarón tomaba las riendas de la franquicia Potter. Algunos acérrimos de San Potter veían una blasfemia que un latino se pusiera tras la cámara de una producción en la que la responsable de la historia (Rowling) exigía actores Británicos. Pues la verdad es que lo hizo, y lo hizo muy bien. Mejor que bien, es más, mejor que ninguno. Para mi, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (Alfonso Cuarón, 2004), es la película mejor dirigida de toda la saga. Perfecta en el vuelo de la cámara, en efectos, en filtro de película... es decir, un film redondo en lo que a dirección se refiere, desde ese prólogo y el Lumus Máxima de Potter llenando la pantalla de una luz azul en la que aparece el logo de la saga. La tercera entrega de Potter fue la pelicula de la saga que menos recaudó de todas, 557 millones de euros, más de cien millones menos que la más taquillera (HP y las Reliquias de la Muerte 1) y 58 millones menos que la anterior. Tengo entendido, sin embargo que triunfó en DVD, y en el público. Según una encuesta publicada en el número 2.013 de la revista Fotogramas, es, con un 32,6%, la película favorita de los espectadores.
 Si bien no es mi favorita (juro que me cuesta decidirme por una), al menos, si es una de las que más me gustan. Por primera vez Potter se dirige más a un público...(Salta para seguir leyendo)


...más adulto, más adolescente. Hay momentos en los que se nota que los chicos estan en la pubertad y eso se respira en el aire. Potter se come golosinas mágicas que producen ruidos de animales - o trenes en su caso - con sus amigos antes de acostarse, de la misma manera que universitarios se fumarían un cigarrillo. Ya no pelea con Draco Malfoy de manera infantil, y es más mayor. Eso fue de hecho lo que dije cuando vi el cartel: ¿Ese es Potter? Pues vaya, hay que ver como se ha puesto. Ahora si que está bueno.
 Potter tiene trece años. Se encara con su tía convirtiéndola en globo, amenaza a su tío y se va de casa. En el tren le persiguen dementores, y en la mente, sus recuerdos. Y esta vez, va a necesitar uno muy feliz para salvarse.
 En esta película aparecen por primera vez los Dementores. Fascinantes criaturas oscuras que se mueven como si se deslizaran y cuyas ropas parecen moverse debajo del agua, como si flotaran (luego vi en los extras, que fue asi como consiguieron ese efecto). Me recordaron a los terrorificos Nâzgul de ESDLA, aunque las comparaciones sean odiosas y la trilogía de Jackson sea para mí palabras aún mayores, pero son los mejores Dementores que se han visto en la saga Potter, bastante más afeados en las siguientes, segun la visión de Yates.
 Aparece por primera vez Lupin. Me encanta este personaje. El mejor profe de Defensa Contra las Artes Oscuras que ha visto Hogwarts en el cine. Atormentado, arraigado a sus recuerdos, anclado a su pasado, lleno de remordimientos... un personaje genial.
 Y como no, Sirius Sirius Black es sin duda todo un personaje, encarnado por el Gran (y lo escribo con mayúscula no por equivocación) Gary Oldman, mi Drácula de Stoker, camaleónico y siempre perfecto (aunque me decepcionó terriblemente en la versión de Caperucita Roja de Hardwick), un personaje que aparece siendo el malo, y que de pronto, no solo no es malo, sino que es el bueno de la película.
 Y sorpresa, aparece Peter Petigrew: Scabbers.
 Me resulta una de las mejores en fotografía y escena, y por ser además absolutamente grotesca. Mágica con su inicio con ese Lumus Máxima exigente bajo la sábana, divertida cuando Marge se convierte en globo, intrigante respecto al misterio del asesino que anda suelto, el traidor amigo que vendió a los padres de Potter, sus amigos, a Lord Voldemort, con su parte de terror respecto al Licántropo y su transformación, y absolutamente emocionante en ese climax final, con el Expecto Patronum que acaba con todos los dementores.
 Y además en esta película, aparece la magia del viaje en el tiempo. Confieso, y tal vez algun día sepais más al respecto, que la teoría del Viaje en el Tiempo me fascina, ocupa muchas horas de mis ratos de lectura, y capta toda mi atención en el cine y la literatura. Sin embargo, no todos han sabido captar tan bien la verdadera esencia del viaje en el Tiempo como Rowling en esta historia y Cuarón llevandola a cabo en el cine sin que el espectador se pierda, aunque me tocó explicar a mi madre y algunas de mis hermanas la teoría ocho mil veces, porque no acababan de entenderlo.
 Pasado y presente / Futuro y presente se funden en media hora (aproximadamente) de aventura y magia con sabor a Einstein. Recordad que el viaje en el Tiempo no es solo magia, tambien es ciencia.
 Y así acaba, mi reseña de una de las mejores pelis de Potter. Como anécdota, señalaré no sin cierta nostakgia el día que fui a verla al cine. Pusieron en los anuncios el de Coca Cola inspirado en Bollywood, y acabé con dolor de estómago de tanto reirme del anuncio y seguidamente de la escena de la tía de Potter convirtiendose en globo, o alguien diciendo en clase de adivinación: "¿Crin? ¿Que tiene una crin?" "Crin no, idiota, el Grim"
  Con todo esto, solo me queda decir..."Juro solemnemente que esto es una travesura. Travesura realizada"

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Calificación: *****
Lo mejor: La escena final del Expecto Patronum, el vuelo de Buckbeak, y el viaje en el Tiempo
Lo peor: Nada
La Frase: En los sueños encontramos un mundo enteramente nuestro, que se sumerja en el profundo oceano, que sobrevuele la mas alta nube
Un Personaje de siempre: Para mi, siempre será Harry.
Un personaje de los Nuevos: Sirius Black y Remus Lupin
Un Momento: El coro en el Gran Comedor, ¡me encanta!.
Una Historia: La de Sirius.
Lo que le Sobra: Nada.
Lo que le falta: Nada.
Lo más divertdido: Tía Marge hinchándose como un globo
Lo más conmovedor: El Expecto Patronum
Lo más terrorífico: Los dementores
Para aquellos que siempre son leales a lo que aman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vota a las mejores fotos de Dan